Cabildean en Delphi reforma a Decreto IMMEX

Cabildean en Delphi reforma a Decreto IMMEX
Aspectos de la conferencia de prensa, foto elmonetario

Aspectos de la conferencia de prensa, foto elmonetario

Por: Redacción El Monetario

-Delphi tiene en puerta 3 plantas nuevas para México

-Se reunieron éste miércoles en el Centro Técnico de Delphi ubicado en ésta ciudad

Ciudad Juárez, Chih.-La Comisión del Congreso enfocada al sector maquilador, realizó un recorrido por la empresa Delphi, para ver de primera mano los impactos que pueden tenerse con cambios a la regulación del sector, como lo es el Decreto IMMEX, el IVA y el IETU.

Tras del recorrido, los miembros de la Comisión brindaron una conferencia de prensa donde explicaron que para antes de diciembre de éste año se deberá contar con el Decreto, pero además se plantea una inicitativa para dar certidumbre a las empresas maquiladoras que operan bajo el esquema Shelter.

En la reunión participó el presidente nacional del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación, -CNIME-, Luis Aguirre Lang,  el diputado Ignacio Duarte del PRI, Luis Murguía del mismo partido, Claudia Troitiño, presidenta de la AMAC en Juárez, así como personal del Consulado de EU en nuestra ciudad.

El diputado del PAN, Carlos Angulo, dijo que las empresas Shelter  en su mayoría son mexicanas y se dedican a llevar a cabo labores de manufactura para empresas extranjeras, pero están amenazadas fiscalmente porque la contratación con el extranjero trae un efecto negativo porque les piden tributar en México, aunque no tengan presencia en nuestro país. Actualmente se les exenta de los impuestos pero no se tiene una solidez jurídica.

El gobierno ha detectado el problema y se tiene actualmente una iniciativa para darle certeza a las empresas extranjeras, con un decreto permanente para que no hagan doble tributación. La iniciativa consiste en reformar un artículo transitorio de la Ley de ISR y que la exención sea permanente. Mientras siga en acuerdo de Decreto, se tiene una inseguridad sobre lo que pueda pasar el día de mañana.

Sobre el  Decreto IMMEX, se dijo que se está trabajando en que una vez emitido éste, no vaya a contener retrocesos para el sector maquilador pues se trata de brindar mayor seguridad jurídica a los inversionistas y no alrevés.

El presidente del CNIME, indicó que se analiza también el tema del IVA y el IETU, mismos que tienen un impacto directo en las empresas maquiladoras y se pretende que no hay alteraciones que afecten la operación financiera de las empresas.

Por otra parte se dio a  conocer que Delphi planea la apertura de 3 nuevas plantas para México, pero requiere de la incertidumbre necesaria para ello.

El diputado federal por Baja California, David Pérez Tejada, se pronunció por hacer un frente común, para estar atentos a la reforma hacendaria y evitar la homologación del IVA en ciudades fronterizas.

Los legisladores federales, solicitaron a la dirigencia nacional de la industria maquiladora, presentar a la comisión especial estudios de instituciones académicas sobre el impacto negativo sobre la homologación del IVA y los efectos de no prorrogar el decreto del IETU.

“Necesitamos las herramientas necesarias, para estar preparados ante el debate de la reforma hacendaria que está en puerta y defender a esta gran industria”, afirmó el diputado Ignacio Duarte.

En la sesión, se dio la palabra como invitado especial, al presidente nacional del INDEX, Luis Aguirre Lang, quien felicitó a los diputados federales por su disposición a trabajar por este sector.

“Es importante que sesionen fuera del recinto de San Lázaro, en las zonas de trabajo de la industria, para que ustedes vean lo que implica el trabajo y el esfuerzo de los obreros y los corporativos”, enfatizó Luis Aguirre.

Los diputados federales y el sector maquilador pactaron que en la próxima reunión fijarán su postura sobre la iniciativa de reforma hacendaria próxima a presentarse por el Ejecutivo Federal, donde se debatirán el ISR, IVA e IETU.

El cónsul de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Douglas A. Koneff, fue el invitado especial y el encargado de clausurar los trabajos legislativos. Destacó el trabajo para el crecimiento de la industria y su impacto económico, por lo cual, respaldó el trabajo legislativo.

Antes de iniciar la sesión ordinaria, los legisladores federales e invitados especiales recorrieron el centro técnico de Delphi, compañía que cumple 35 años de operación en México con una planta laboral de 55 mil trabajadores.

De acuerdo con el estudio “2º Outlook IMMEX. Identifique las oportunidades ahora”, desarrollado por Deloitte México, los empresarios encuestados en el sector (69%) consideran que el reto principal para las empresas que operan bajo el régimen de Industria Manufacturera Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) de la región frontera del país, es la presión sobre el costo de materia prima, seguido de un 66% que mencionó los constantes cambios en materia de comercio exterior y, un 60%, las actualizaciones y aplicaciones de regulaciones de impuestos.

En este contexto, las empresas IMMEX de la región fronteriza del país aún tienen áreas de oportunidad en distintos temas de estrategia y operación; por una parte, aún hay un sector importante (23%) que no aprovecha las ventajas que ofrece el decreto IMMEX y un poco más de la mitad no conoce las implicaciones de la Ley de  Protección de Datos. Asimismo, los fondos para la investigación y desarrollo siguen sin considerarse como un valor para las organizaciones, siendo que esa podría ser la clave para una evolución del sector que le permitiría competir con el entorno global.

Comments

comments

Comments are closed.