Nueva ley anti lavado de dinero pretende bancarizar al país

Ciudad Juárez, Chih.-    Especialistas advirtieron que si bien la ley contra lavado de dinero frenará el narcotráfico y el blanqueo de capitales, también traerá cambios en la relación entre empresas y clientes e incluso es posible que se afecten derechos humanos con violaciones a la privacidad de las personas.

Raúl Díaz Marín, del Instituto Mexicano de ejecutivos en Finanzas (IMEF), consideró que esta legislación debió aprobarse hace seis años, pues se requería atacar el bolsillo del narcotráfico.

Además, dijo que aunque estas disposiciones son positivas también podrían afectar la privacidad de la población.

Insistió en que una vez que las medidas entren en vigor se hará un monitoreo de las operaciones con tarjetas de crédito e inmuebles a partir de cierta cantidad, “y en consecuencia se tendrá mayor control sobre los movimientos que los ciudadanos realicen con el dinero en efectivo”, dijo.

El especialista consideró que con la mayor información que se obtendrá la autoridad podrá actuar de forma útil, o bien dañar a personas inocentes y hasta violar sus derechos humanos.

“Hay elementos de la ley que podrían resultar anticonstitucionales, pero hay que esperar a que empiece a operar”.  Aclaró que este tipo de medidas dieron resultados en otros países como Colombia.

Asimismo el experto, mencionó que en México cerca de 70% de las transacciones en el país se realizan con dinero en efectivo, por lo que será benéfico limitar este tipo de operaciones.

Con esta legislación, dijo, se cierra la pinza para frenar las transacciones en efectivo tanto en pesos como en dólares.

Puntualizó que con la legislación se robustece la seguridad jurídica de los intermediarios, ya que se circunscribe la actividad de la PGR a los hechos y personas que formen parte de averiguaciones previas, para lo cual es necesario que exista una denuncia de la Secretaría de Hacienda.

Destacó que la prevención y combate al “lavado de dinero” es un tema prioritario para el sistema financiero y sus usuarios.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) consideró que la columna vertebral operativa de la nueva ley se encontrará en el reglamento que emita la Secretaría de Hacienda, el cual “vendrá más estricto”.

Integrantes  del instituto, dijeron que con la normatividad se tendrán cambios en la operación y relación de negocios con clientes.

También habrá modificaciones en el esquema de productos ofertados y los procesos de negocio, ya que para su cumplimiento se tendrán que solicitar datos y documentos adicionales.

Uno de los cambios fundamentales será con respecto a las restricciones del uso de efectivo.

Comments

comments

Leave a Reply

ANUNCIO

Log in -