No podrán deducir gastos contribuyentes obligados sin factura electrónica

 

Ahora los archivos y el control serán completamente electrónicos, foto IBM

Alrededor de 287 mil empresas en el país están obligadas a utilizar la factura electrónica desde el 1 de enero de este año, de tal forma que a aquellas que omitan adaptarse al esquema les serán rechazados sus comprobantes al momento de realizar deducciones.

De acuerdo con información del Sistema de Administración Tributaria (SAT), la obligación de contar con factura electrónica a partir del primer día de 2011 es para aquellos contribuyentes que en el ejercicio fiscal de 2009 reportaron más de cuatro millones de pesos.

Aclara, sin embargo, que tendrán un plazo de dos años para utilizar las facturas en papel que fueron emitidas hasta el 31 de diciembre del año 2010.

Los contribuyentes con ingresos superiores a cuatro millones de pesos por año podrán emitir comprobantes impresos con código de barras, sólo para operaciones cuyos montos no superen los dos mil pesos.

Por tanto, queda claro que la factura de papel no se elimina por completo, se conserva, pero con mayores elementos de seguridad.

Además, los pequeños contribuyentes no están obligados a emitir facturas electrónicas a sus clientes, aunque tienen la obligación de emitir comprobantes simplificados.

En tanto, los contribuyentes que no exceden los cuatro millones de pesos pueden expedir comprobantes fiscales impresos, siempre y cuando soliciten la asignación de folios al SAT y cuenten con el código de barras bidimensional.

La petición se hará a través de la Firma Electrónica Avanzada (Fiel), para solicitar los folios en el SAT, y luego su envío.

Por tanto, los comprobantes de papel impresos hasta el 31 de diciembre de 2010 serán válidos durante dos años, hasta el 15 de noviembre de 2012, para dar tiempo a que cumplan aquellos contribuyentes que no están listos para entrar al nuevo esquema electrónico o de papel.

Así, a partir de este 1 de enero, el contribuyente que cuenta con FIEL puede ingresar al sistema del SAT, pedir los folios correspondientes, enviar la solicitud vía internet y una vez autorizado por el SAT, éste lo regresa con el código de barras y con el archivo para imprimir los documentos.

El objetivo es permitir la generación, proceso y almacenamiento de manera digital, de manera que la factura electrónica garantiza certidumbre respecto a la identidad de la persona que la emite, esto es una persona ya identificada en el SAT y que tiene un expediente electrónico.

La factura electrónica que operaba con anterioridad, seguirá siendo utilizada por los contribuyentes, a través de proveedores autorizados, hasta el 31 de julio de 2011.

Notimex

Comments

comments

Leave a Reply

ANUNCIO

Log in -