Tras ser liberado por México, busca Interpol a Caro Quintero

Tras ser liberado por México, busca Interpol a Caro Quintero

caro-quintero

24-horas.mx

En breve ya no serán sólo México y Estados Unidos, sino los 190 países miembros de la INTERPOL los que estarán tras el rastro del capo del narcotráfico Rafael Caro Quintero, quien es reclamado en una corte de California por tráfico de marihuana y cocaína.

El ex fundador del Cártel de Guadalajara cumplió ya más de una semana en libertad, luego de que un tribunal en México lo liberó sin que terminara de cumplir la sentencia que se le impuso por el homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena. Desde entonces las autoridades no saben dónde está.

Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que ya están en marcha los trámites correspondientes para que  través de la Policía Internacional (INTERPOL) se gire una ficha de localización y captura.

Este diario publicó la semana pasada que aún antes de que un juez concediera la orden de captura, la PGR ya había solicitado apoyo migratorio para detectar un intento de salida del país del histórico narcotraficante.

En la Procuraduría no descartan que con el apoyo de antiguos socios delictivos, Caro Quintero pudiera tener facilidad para desplazarse e inclusive salir del país, principalmente hacia países de Centroamérica.

El narcotraficante abandonó el complejo penitenciario de Puente Grande la madrugada del viernes 9 de agosto. El gobierno de Estados Unidos pidió formalmente a México su reaprehensión con fines de extradición el sábado 10 de agosto, pero fue hasta la semana pasada cuando se confirmó oficialmente que un juez había concedido la orden y era factible concretar su detención.

Dentro del país, la PGR pidió colaboración a todas las procuradurías de los estados para auxiliar en la identificación del narcotraficante e incluso no se descarta el ofrecimiento de una recompensa por su captura si no se logra ubicarlo en el corto plazo.

La orden de captura que ahora pesa en contra de Caro Quintero, está sustentada en un proceso abierto en una Corte de California desde 1987, por los delitos de tráfico de mariguana, cocaína y otras sustancias controladas.

En caso de ser detenido, el capo sería trasladado a un centro penitenciario mientras se formaliza el trámite de la extradición en base a los convenios firmados por México y Estados Unidos.

Mientras sigue en calidad de prófugo de la justicia, los abogados del narcotraficante iniciaron la defensa legal en contra del nuevo proceso. 24 HORAS publicó que Caro Quintero presentó una ampliación ante el Juez Segundo de Distrito de Jalisco en contra de cualquier orden detención con fines de extradición.

Comments

comments

Comments are closed.